La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 5042
Domingo, 26 de enero de 2020
Home Admon. de Justicia Jueces y Fiscales Foro Judicial Independiente cree que PSOE-Podemos buscan controlar el acceso a carrera judicial "desde la base"

Foro Judicial Independiente cree que PSOE-Podemos buscan controlar el acceso a carrera judicial "desde la base"

E-mail Imprimir PDF

La asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI) ha lamentado este lunes que el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se limite a una propuesta sobre la modernización de acceso a la carrera judicial con la que, además, no se intenta mejorar el sistema de acceso a la carrera judicial "sino de controlarlo desde la base".

En un comunicado, la asociación ha denunciado que, a pesar de la "grave situación de colapso y falta de medios" que sufre la Justicia, la principal propuesta de ambos partidos en esta materia haya sido "la modernización de acceso a la carrera judicial". La misma, ha denunciado además, "supone un nuevo atentado a la independencia judicial y demuestra la falta de interés de ambos partidos en abordar los problemas actuales de la administración de Justicia".

Según Foro Judicial Independiente, la propuesta planteada no tiene por objetivo el de mejorar el sistema de acceso a la carrera judicial "sino de controlarlo desde la base". "Para algunos no es suficiente el control que se le hace en la elección de cargos discrecionales desde el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial). La prueba está en que este debate no se ha trasladado a la forma de acceso de otros cuerpos de la Administración", ha explicado al respecto.

Por ello, la organización ha exigido que el acceso sea de las personas "mejor capacitadas" y, en este sentido, ha apostado por un sistema de becas públicas para opositores de manera que se garantice la igualdad de oportunidades para personas de menos recursos económicos.

Además, aunque ha matizado que no se oponen a "perfeccionar" el sistema de libre oposición, sí ha recalcado que el que rige actualmente --oposición, estancia en la Escuela Judicial, y prácticas en los juzgados-- sí "garantiza el conocimiento del derecho" y "demuestra otras cualidades personales y valores como el esfuerzo, el compromiso y la templanza, que también son importantes en esta actividad".

En esta línea, ha recordado la posición que expresó la Asamblea Nacional del XVI Congreso Nacional de Huesca en defensa del turno libre como mejor sistema al garantizar la igualdad de oportunidades y que, según ha destacado, ha hecho posible que dos de cada tres personas que acceden a la carrera por este sistema sean mujeres, proporción que no se da en sistemas de acceso por concurso oposición o por libre designación.

 

deepnude Hot 69 With Cum Into My Mouth Kristina Rose Vibrator Lovely Little Liar Pretty Brunette Sexy Interview Bratty Girl Randy Soft Soles Black Meat On The Bus Hood Chick Love Black Cock