La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 5210
Domingo, 12 de julio de 2020
Comprar Arimidex Anastrozol en linea en Espana Comprar Clomid Clomiphene en linea en Espana Comprar Diflucan Fluconazole en linea en Espana Comprar Dostinex Cabergoline en linea en Espana Comprar Nolvadex Tamoxifeno en linea en Espana Comprar Plan B Levonorgestrel en linea en Espana
Home Varios Administración La Comunidad Valenciana desea ofertar 2.000 nuevos puestos de trabajo

La Comunidad Valenciana desea ofertar 2.000 nuevos puestos de trabajo

E-mail Imprimir PDF

comunidadvalenciana02La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha solicitado al Gobierno central que se eliminen las tasas de reposición, de forma que la Oferta de Empleo Público (OPE) de la Generalitat del año 2020 incluya la convocatoria de oposiciones para cubrir 2.000 puestos de trabajo.

La consellera ha participado este martes en una reunión por videoconferencia con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, a la que ha manifestado su preocupación porque en los próximos 10 años "se jubilará un tercio de la plantilla, a un ritmo tal que, a partir de 2025, será de unos 1.000 efectivos al año", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Bravo ha explicado a la ministra que, en la actualidad, su departamento gestiona 220 procesos selectivos, de los cuales están ya en marcha un total de 130. Corresponden a las ofertas de empleo público de 2017, 2018 y 2019 por las que se convocaban oposiciones para cubrir 4.902 plazas repartidas en 2.008, 2.417 y 477, respectivamente.

Según ha explicado la consellera, "para mantener la estabilidad de las plantillas, deberíamos poder ofertar en la OPE de 2020 alrededor de unos 2.000 puestos de trabajo, pero, con las restricciones actuales de las tasas de reposición, vigentes en Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018 aún en vigor, quizá no se pueda llegar ni a la mitad de estos".

La consellera también ha explicado que en la Administración autonómica "hay un alto porcentaje de personal temporal o interino, cuando nuestro objetivo es llegar a menos del ocho por ciento, pero tal cosa no será posible si no se eliminan las restricciones".

TELETRABAJO

La consellera Bravo también ha explicado a la ministra que, aunque las modalidades de teletrabajo en la Función Pública valenciana se regularon mediante un decreto del año 2016, "tras la experiencia de la pandemia de Covid-19, están revisando este Decreto para su modificación, pues establece una serie de limitaciones y requiere una serie de trámites y programas que se han visto innecesarios".

Por ello, la consellera ha anunciado que el nuevo decreto "facilitará las fórmulas de teletrabajo, con una tramitación más ágil, estableciendo al mismo tiempo las debidas garantías para los trabajadores y de control por parte de la Administración".

Por último, Gabriela Bravo ha ofrecido algunos detalles sobre el proceso de modernización de la Administración pública valenciana que contempla la nueva Ley de Función Pública Valenciana, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria tras haber sido consensuada con los sindicatos. Esta norma, que ha sido diseñada con perspectiva de género, se completará con un nuevo plan de igualdad que mejorará el existente.

En este sentido, la consellera ha propuesto a la ministra que en los planes de igualdad de la Administración General del Estado se incluyan medidas de movilidad entre entidades públicas y administraciones para aquellas trabajadoras que hayan sido víctimas de violencia de género, tal y como ya existe en la Generalitat Valenciana.

MEDIDAS PARA LA INCORPORACIÓN PRESENCIAL

En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial.

La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

La ministra y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública han hablado también de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica. La ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Empleo Público en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, Carolina Darias y Gabriela Bravo han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

La Comunitat Valenciana cuenta con 236.316 (61,11%) empleadas y empleados públicos, de los que 144.430 (69,6%) son de la Comunidad Autónoma, 57.731 (24,42%) de las entidades locales, y 34.155 (14,45%) de la Administración General del Estado.

De los 144.430 integrantes del personal de la Comunidad Autónoma, el 45.64% trabajan en Educación y el 40,54% en la Sanidad regional, por tanto, el 86,18%, casi nueve de cada empleadas y empleados públicos autonómicos se integran en los servicios sanitario y enseñanza de la Comunitat Valenciana.

Cursos on line