El tiempo - Tutiempo.net

Martes, 25 de Noviembre de 2025

Redacción
Lunes, 24 de Noviembre de 2025
MADRID

El Fiscal General del Estado presenta su renuncia tras el fallo condenatorio del Tribunal Supremo

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado este lunes su renuncia al cargo tras haber sido notificado del fallo condenatorio dictado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en la causa especial 20557/2024. La sentencia, comunicada el pasado 20 de noviembre, incluye la imposición de una pena de inhabilitación especial para ejercer el cargo, lo que precipita el fin de su mandato.

En una carta dirigida al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el ya ex Fiscal General subraya que el respeto a las resoluciones judiciales y la necesidad de preservar la institución fiscal han pesado más que cualquier otra consideración personal. Por ello, afirma que presenta su renuncia “sin esperar siquiera a conocer la motivación de la sentencia”, al considerar que se trata de “un acto debido no solo al Ministerio Fiscal, sino a toda la ciudadanía española”.

García Ortiz señala en su misiva que durante su mandato ha intentado servir a la institución con “vocación de servicio público, sentido del deber y lealtad institucional”. Amparándose en el artículo 31 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, solicita formalmente que el Consejo de Ministros acepte su cese a petición propia.

El ya ex responsable del Ministerio Público concluye agradeciendo al Gobierno la confianza depositada en él desde su nombramiento, el 19 de julio de 2022, y subraya que, una vez conocido el fallo judicial, considera que ha llegado el momento de abandonar el cargo.

La renuncia abre ahora un nuevo escenario en la cúpula del Ministerio Fiscal, a la espera de que el Ejecutivo nombre a un nuevo Fiscal General que deberá afrontar un contexto jurídico y político especialmente sensible.

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.