Redacción
Viernes, 07 de Febrero de 2025
MERBELLA
El Ayuntamiento de Marbella amortiza la plaza de Archivero municipal

Después de casi cuarenta años al frente del Archivo Histórico de Marbella, Francisco de Asís López se jubiló a comienzos del año pasado. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido eliminar la plaza en lugar de cubrirla. No obstante, desde el Ayuntamiento han anunciado que habrá una Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo.
La decisión de eliminar la plaza de archivero municipal la tomó la Junta de Gobierno Local en octubre de 2024, aunque no se publicó hasta el pasado 14 de enero en el Boletín Oficial de la Provincia.
Contra esta decisión se han alzado varias voces, entre ellas la de la asociación Cilniana, que ha subrayado la importancia del archivo para la gestión, protección y difusión del patrimonio documental de Marbella, recordando que el puesto de archivero existe desde 1986. "Por desgracia, dada la decisión del actual equipo de gobierno, solo se puede concluir que la calidad de un servicio público como el del Archivo (infradotado de personal, por otra parte) no es su prioridad", han señalado desde la asociación, advirtiendo que la supresión de esta plaza supone un "grave riesgo" tanto para la conservación de la documentación histórica como para la gestión administrativa y la eficiencia de la Administración Electrónica.
También ha mostrado su rechazo a la amortización del puesto la Asociación de Archiveros de Andalucía, enviando un escrito al Ayuntamiento para solicitar la revocación de la medida. En dicho documento instan a las autoridades locales a tomar medidas para revertir esta situación, resaltando la necesidad de mantener la plaza de Archivero en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del consistorio.
Ante las críticas, el equipo de gobierno del Partido Popular, liderado por Ángeles Muñoz, ha defendido su decisión argumentando que se está trabajando en un plan de modernización del Archivo Municipal. Según el concejal de Personal, José Eduardo Díaz, se ha amortizado la plaza del anterior responsable del archivo, pero no el puesto singularizado de la "Jefatura de la Unidad Técnica del Archivo". Díaz ha asegurado que la intención es potenciar el servicio mediante una reorganización basada en un informe sobre las necesidades de personal, cuya implementación se prevé en la próxima modificación de la RPT, programada para este mes de febrero o marzo.