Se ha convocado proceso selectivo para cubrir 158 plazas, por el sistema de acceso libre, y setenta y cinco plazas, por promoción interna, de ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado.
Del total de las plazas convocadas por el sistema de acceso libre se reservarán trece para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
Del total de las plazas convocadas por el sistema de promoción interna se reservarán seis para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
De las 158 plazas ofertadas para el acceso libre, 145 corresponden a la oferta de empleo público para el año 2023, aprobada por el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, de las cuales 138 son de acceso general y siete de acceso para personas con discapacidad, y trece, de las cuales siete de acceso general y seis de acceso para personas con discapacidad, se incluyen en esta convocatoria, en virtud de lo establecido en el artículo 20.tres de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y en el artículo 2.9 del Real Decreto 625/2023, porque no fueron cubiertas tras la ejecución de la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público para el año 2021.
De las setenta y cinco plazas ofertadas para el acceso por promoción interna, sesenta corresponden a la oferta de empleo público para el año 2023, aprobada por el Real Decreto 625/2023, de 11 de julio, de las cuales cincuenta y siete son de acceso general y tres de acceso para personas con discapacidad, y quince, de las cuales doce de acceso general y tres de acceso para personas con discapacidad, se incluyen en esta convocatoria, en virtud de lo establecido en el artículo 20.tres de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 y en el artículo 2.9 del Real Decreto 625/2023, porque no fueron cubiertas tras la ejecución de la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público para el año 2021.
Las plazas reservadas para las personas con discapacidad que queden desiertas en el proceso de acceso libre no se podrán acumular al turno general. En el proceso de promoción interna, las plazas reservadas para personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del turno general de este proceso.
A efectos de lo dispuesto en el artículo 79 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo («Boletín Oficial del Estado» del 15 de abril), se consideran independientes ambos sistemas de selección por lo que las plazas convocadas por el sistema de promoción interna que, en su caso, queden vacantes, no podrán acumularse a las del sistema de acceso libre.
Las personas aspirantes solo podrán participar en uno de los dos sistemas de acceso.
Las personas aspirantes que ingresen por promoción interna tendrán, en todo caso, preferencia para cubrir los puestos vacantes que se oferten.
El plazo para realizar la presentación de solicitudes es de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado» (19 de abril).