La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4631
Martes, 11 de diciembre de 2018
Home Unión Europea Noticias de actualidad El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras el brexit

El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras el brexit

E-mail Imprimir PDF
E-mail Imprimir PDF

El Parlamento Europeo pasará de tener 751 a 705 eurodiputados cuando el Reino Unido salga de la UE. Los escaños libres se reservarán para futuras ampliaciones.

El pleno del PE respaldó el miércoles reducir el tamaño de la Cámara, redistribuir 27 de los escaños liberados entre los países que, como España, ahora están infrarrepresentados y dejar otros 46 en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos Estados miembros en el futuro.Los eurodiputados rechazaron plantear la creación de listas trasnacionales para las elecciones europeas.España y Francia son los Estados miembros más beneficiados con el nuevo reparto de escaños, ya que obtendrán 5 adicionales. La delegación española en el PE pasará de 54 a 59 eurodiputados.

Listas paneuropeas rechazadas

El Parlamento descartó la propuesta de la comisión de Asuntos Constitucionales de establecer una circunscripción electoral común que abarque todo el territorio de la UE, y la creación de listas paneuropeas. En todo caso, la introducción de las mismas requeriría la reforma de la ley electoral, que debe ser aprobada por unanimidad del Consejo de Ministros, y ratificada por todos los Estados miembros.

Los eurodiputados destacan que dicha modificación de la legislación electoral debería aprobarse “como mínimo un año antes de las elecciones europeas”.

Nueva distribución de escaños entre los 27 Estados miembros

Los otros 27 escaños que la salida del Reino Unido dejará vacíos se repartirán entre 14 Estados que ahora están ligeramente infrarrepresentados en relación a su población.

Además de  España y Francia (+5), tendrán más eurodiputados Italia y Holanda (+3), Irlanda (+2), Polonia, Rumanía, Suecia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Croacia y Estonia (+1). Los otros 13 Estados miembros mantendrán la representación actual.