La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4401
Miércoles, 25 de abril de 2018
Home Unión Europea Noticias de actualidad La Presidencia Española de la UE cierra el semestre europeo situando a la I+D+i en el centro del proyecto comunitario

La Presidencia Española de la UE cierra el semestre europeo situando a la I+D+i en el centro del proyecto comunitario

E-mail Imprimir PDF

La Ministra Garmendia ha asegurado que la Presidencia Española ha contribuido de forma significativa al desarrollo futuro del Espacio Europeo de Investigación y a mejorar aspectos muy concretos de la investigación europea y que, en algunos casos, han sido introducidos por primera vez en la agenda política comunitaria.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha realizado una Reunión Informal de Ministros en San Sebastián y dos Consejos de Competitividad en los que se ha podido lograr un consenso europeo sobre más 30 temas en la agenda política de la UE. Dicha agenda política ha estado acompañada de un amplio programa de conferencias y actos, donde los principales agentes involucrados en la ciencia y la innovación europeas han podido contribuir a través con sus puntos de vista a los documentos de posición sobre diversos temas abordados por los Consejos de Competitividad durante la Presidencia.

Garmendia resaltó que la Presidencia Española ha desarrollado por completo y cumplido con éxito los objetivos y la agenda política planteada al inicio de ésta, alrededor de la integración, la implicación y la inclusión, los tres ejes de prioridades que han guiado todas las actuaciones del MICINN durante el semestre europeo. Hay que destacar que se han adoptado Conclusiones en el Consejo de Competitividad sobre cada uno de los ejes mencionados.

Impulso al Espacio Europeo de Investigación

La Presidencia Española de la UE ha dado un paso importante al abordar la movilidad y la carrera profesional de los investigadores europeos, primero en el Consejo de Competitividad de marzo y, posteriormente, llevando las conclusiones de éste por primera vez al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) para que tomase medidas concretas en el ámbito de sus competencias.

Junto a la mejora de las condiciones laborales de los investigadores, la Presidencia Española ha abordado un número importante de cuestiones específicas como las infraestructuras científicas incluidas en la Hoja de Ruta del Foro Estratégico Europeo para las Infraestructuras de Investigación (ESFRI), las Asociaciones Público-Privadas (PPPs) y el apoyo a la mujer en la ciencia y la tecnología europeas. Estas cuestiones han sido recogidas en las conclusiones sobre diferentes aspectos del Espacio Europeo de Investigación (ERA, en sus siglas en inglés) aprobadas durante el último Consejo de Competitividad de mayo.

Además, la Presidencia Española también ha avanzado en aspectos concretos en materia de gobernanza del ERA reformulando, para dotarle de mayor peso político, el actual Comité de Investigación Científica y Técnica (CREST). Este compromiso con una mejor gobernanza de la ciencia tiene su reflejo en España en el proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que se plantea un nuevo esquema de relaciones entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de política científica y tecnológica.

Relacionado con lo anterior, la Presidencia Española también ha trabajado en revisar las estructuras y mecanismos de otra institución clave: el Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés). En este sentido, Garmendia ha recordado que la futura Agencia Estatal de Investigación se inspirará en el modelo del ERC y en su apuesta por la excelencia y la competición por el talento.

También dentro de este eje la Presidencia Española ha impulsado la adopción de Conclusiones del Consejo dirigidas a proporcionar orientaciones políticas a la Comisión y a los estados miembros en relación con el próximo Plan Europeo de Investigación e Innovación, que será presentado en septiembre. Las conclusiones aprobadas del Consejo se articulan en cinco grandes ejes: financiación, mercados, gobernanza, regiones y personas, coincidiendo casi en su totalidad con los ejes abordados por la Estrategia Estatal de Innovación aprobada recientemente por el Consejo de Ministros.