La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4634
Viernes, 14 de diciembre de 2018
Home Unión Europea Noticias de actualidad La Unión Europea ha aprobado definitivamente la iniciativa legislativa ciudadana

La Unión Europea ha aprobado definitivamente la iniciativa legislativa ciudadana

E-mail Imprimir PDF
Los países de la Unión Europea (UE) han dado el visto bueno definitivo a la iniciativa legislativa ciudadana, un mecanismo que permitirá a los europeos impulsar proyectos de ley avalados por un millón de firmas.

La nueva normativa, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo el pasado mes de diciembre, es una de las grandes novedades introducidas por el Tratado de Lisboa para impulsar la participación ciudadana en el proceso comunitario de toma de decisión.

Con ella, los europeos podrán presentar una iniciativa a Bruselas a través de un formulario en papel o internet y, una vez se admita a trámite por su idoneidad y competencia comunitaria, contarán con un año para reunir el millón de firmas necesarias para respaldarla.

La Comisión Europea, que acostumbra a tener la iniciativa legislativa en la UE, hará una primera valoración de la iniciativa y entonces comenzará el trámite de la recogida de firmas (se hará otra revisión de la iniciativa al llegar a las 300.000).

En ese millón de firmas deben estar representados al menos una cuarta parte de los Estados miembros.

La iniciativa legislativa ciudadana podrá empezar a utilizarse en un año, plazo del que dispondrán los países y la Comisión para tomar las medidas necesarias para garantizar su correcta aplicación.

La primera iniciativa que podría llevarse a cabo siguiendo el sistema de recogida de firmas es la petición de moratoria a la aprobación de productos transgénicos, impulsada por las organizaciones Greenpeace y Avaaz.

EFE