La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4302
Martes, 16 de enero de 2018
Home Sanidad Noticias de actualidad UGT denuncia la pérdida de más de 4.000 empleos en el SAS desde 2009

UGT denuncia la pérdida de más de 4.000 empleos en el SAS desde 2009

E-mail Imprimir PDF

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía denunció la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en los últimos dos años.

«Dichas cifras son fácilmente deducibles de los datos proporcionados por la Administración cuando asegura que los fondos que destina el Ministerio de Administraciones Públicas a los planes de formación han descendido este año un 14 por ciento debido a que se ha pasado de unos 97.214 trabajadores a tan sólo 95.429 en el año 2009», explicó el sindicato.

Si a estas cifras se unen los datos proporcionados en las elecciones sindicales celebradas recientemente, en las que ha habido un censo de casi 93.000 personas, «podemos concluir que en dos años se han perdido 4.214 puestos de trabajo», señaló UGT.

La cifra, a juicio de este sindicato, es «escandalosa y culpamos directamente a la Dirección Gerencia del SAS», en manos de José Luis Gutiérrez, que con una «política economicista, se ha trazado un plan de implantación de unidades de gestión clínica con la única intención de ofrecer servicios al menor coste posible, sin que importe la calidad del servicio, ni la generación de empleo de calidad, ni tan siquiera las interminables listas de espera a las que se ven sometidos los ciudadanos andaluces».

UGT anunció que exigirá la convocatoria de una mesa sectorial de forma urgente para pedir explicaciones de dónde se han perdido esos puestos, en qué categorías profesionales, centros y provincias.

«No podemos permitirnos que impunemente se reduzca el empleo público de una manera tan escandalosa. La transparencia en los números debe ser imprescindible para aclarar perfectamente el porqué de esta disminución de efectivos», adviertó el sindicato.

Mientras se pierden estos 4.000 puestos, «paradójicamente se nos intenta vender un plan de consolidación de interinos vacantes que está claro que es una farsa inventada por el gerente al que sólo interesa vender políticamente su imagen y para ello tiene que vender miles de puestos de trabajo», denunció.

UGT se siente engañado por la Gerencia del SAS que, de forma «torticera», según el sindicato, ha utilizado «un supuesto plan de consolidación de interinos -decían que iban a consolidar a más de 5.000 que nosotros apoyamos-, y, sin embargo, sospechamos que esto simplemente ha sido una tapadera para eliminar la misma cifra de trabajadores sin generar ningún empleo nuevo».

Según UGT, «ya llevamos tiempo buscando explicación a la falta de contrataciones en los centros, a la falta de sustituciones, a las progresivas quejas de los profesionales, que nos decían que cada vez eran más las situaciones en las que se veían totalmente desbordados por la escasez de efectivos».

Por otro lado, UGT pidió a las distintas fuerzas políticas que interpelen a la consejera de Salud, María Jesús Montero, y exijan en sede parlamentaria que dé explicaciones sobre un «escándalo de dimensiones desconocidas», al perderse 4.000 puestos en tan sólo dos años.