La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4631
Martes, 11 de diciembre de 2018
Home Legislación Estatal Para septiembre, nueva Ley de Procedimiento Administrativo

Para septiembre, nueva Ley de Procedimiento Administrativo

E-mail Imprimir PDF

Antonio Beteta ha anunciado este lunes que, a partir de septiembre, los ciudadanos podrán realizar todos los trámites administrativos vía electrónica. Los ciudadanos y las empresas podrán realizar el 100 por cien de los trámites ante la administración por vía electrónica a partir de septiembre, cuando está previsto que se apruebe y entre en vigor una nueva regulación.

El Secretario de Estadio de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo ha anunciado esta mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha explicado que esta regulación, que se aprobará en forma de ley, hará que un procedimiento que hoy es "una excepción" sea "el habitual" en las relaciones de los ciudadanos y las empresas con la administración pública.

La nueva ley que regulará la administración electrónica supondrá que esté disponible para que ciudadanos y empresas realicen sus trámites los 365 días del año, 24 horas al día, los siete días de la semana, "con seguridad y sin coste", lo que, según Beteta, supone un salto "cualitativo y cuantitativo".

La tramitación de los expedientes se realizará exclusivamente de manera electrónica por el conjunto de las administraciones, con lo que se evitarán retrasos y pérdidas, pero el ciudadano podrá seguir dirigiéndose a cualquier oficina de la administración para iniciar los trámites en papel.

De esta manera, según el secretario de Estado, se garantizan el cien por cien de derechos, pero se gana en calidad y se mejora el funcionamiento.

Las empresas ya pueden realzar el 95 por ciento de los trámites ante las distintas administraciones de manera electrónica, pero en el caso de los ciudadanos este porcentaje se reduce al 63.

Beteta ha inaugurado el curso "La reforma administrativa. Balance y nuevos retos: diversidad, responsabilidad social y discapacidad en la función pública", con una intervención en la que ha asegurado que hoy la administración es "una palanca de desarrollo" y no "un palo en el eje del crecimiento.

Según el Secretario de Estado, ese el cambio sustancial que ha supuesto la reorientación de la administración pública en España.

Beteta ha repasado las reformas en la administración realizadas por el Gobierno en esta legislatura partiendo de una reforma económica que permitió pagar facturas atrasadas por importe de 40.000 millones a través del mecanismo de pago a proveedores y financiar los servicios públicos que sustentan la sociedad de bienestar, con más de 60.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

También se ha referido a los acuerdos de reducción de cargas administrativas, que permitirán a ciudadanos y empresas ahorrar más de 1.500 millones de euros.

El Secretario de Estado ha apuntado también que ahora la administración es "más ligera", con un tercio menos de empresas públicas.

Todo ello, ha añadido, contribuye a conseguir una administración más ágil, más cercana al ciudadano, que permita cumplir los objetivos de déficit y que es un elemento esencial para el crecimiento económico del país.

Fuente: Expansión