La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4099
Martes, 27 de junio de 2017
Home Legislación Estatal Entra en vigor el TRLCSP

Entra en vigor el TRLCSP

E-mail Imprimir PDF

boeEl 16 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto Legislativo 3/2011, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP), en el que se integran y ordenan en un texto único todas las disposiciones aplicables a la contratación del sector público.

Se cumple así al mandato contenido en la Ley de Economía Sostenible, que autoriza al Gobierno a elaborar un texto refundido en el que se integren debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, todas estas normas. Con ello se facilita su aplicación, tanto por las administraciones y entes del sector público contratantes, como por las empresas contratistas.

El nuevo TRLCSP ha procedido a ajustar la numeración de los artículos y, por lo tanto, las remisiones y concordancias entre ellos, circunstancia ésta que se ha aprovechado, al amparo de la delegación legislativa, para ajustar algunos errores padecidos en el texto original. Igualmente, se ha revisado la parte final de la Ley, eliminando disposiciones e incluyendo otras motivadas por el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Ley 30/2007 y sus modificaciones.

El TRLCSP deroga todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al mismo y, en particular, las siguientes:

  1. La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.
  2. El Capítulo IV del Título V del Libro II, comprensivo de los artículos 253 a 260, ambos inclusive, del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio.
  3. La disposición adicional séptima de la Ley 13/2003, de 23 de mayo, Reguladora del contrato de Concesión de Obras Públicas.
  4. El artículo 16 del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
  5. Los artículos 37 y 38 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

En virtud de su disposición final única, el TRLCSP entrará en vigor al mes de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», es decir, hoy 16 de diciembre.

Texto Refundido