La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4579
Sábado, 20 de octubre de 2018
Home Consultorio Consultas resueltas ¿Cuál es la fecha del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana?

¿Cuál es la fecha del vigente Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana?

E-mail Imprimir PDF

Pregunta

Hola:

Ha leído en un libro que el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana es de 1 de julio del 82.

Como el Estatuto de 2006, en la DD deroga el Estatuto  5/1982  de 1 de julio, aunque el título del actual 1/2006 de 10 de abril sea de Reforma, entiendo que seria de 10 de abril de 2006 por estar el anterior derogado.

Entonces ¿por qué se considera del 82?

Me gustaría que pudieran resolverme esta duda.

Un saludo. MCarmen

 

Respuesta

Para afrontar esta cuestión partiremos de la base de que las leyes pueden reformarse o derogarse por otras leyes posteriores. Si una ley cualquiera se reforma, sigue vigente dicha ley, pero modificada en los preceptos que hayan sido reformados, e incluso pueden dejarse sin efecto algunos de ellos o añadirse otros nuevos. Por ejemplo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal es de 14 de septiembre de 1882. Y aunque ha sido modificada en numerosas ocasiones (quizás demasiadas), sigue siendo la LECr de 1882. En estos momentos se está trabajando en una Ley totalmente nueva, que derogará la anterior, y entonces sí que tendremos que olvidarnos de la ley antigua.

Por el contrario, si una ley se deroga por otra, se produce una especie de "borrón y cuenta nueva", lo que viene a decirnos que desaparece del derecho positivo la ley anterior y entra en vigencia la nueva. Así, el Código Penal predecesor al actual data de 1944, pero fue derogado por el actualmente vigente de 1995.

Con los Estatutos de Autonomía sucede lo mismo. Pueden reformarse o derogarse, aunque en ambos casos suele emplearse la palabra "reforma" porque la Constitución nos dice en su art. 147.3 que "la reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica".

Pues bien, casos de derogación los tenemos, por ejemplo, en los Estatutos de Autonomía de Andalucía y Cataluña.

En el caso de Andalucía, el primer Estatuto de Autonomía fue aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre. Constaba de 75 artículos, tres disposiciones adicionales, seis transitorias y una disposición final.

En 2002, con la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, se modificó el art. 57.1 del Estatuto para adecuarlo a dicho régimen. Por tanto, seguía en vigor el Estatuto de 1981, reformado.

Pero la derogación del Estatuto de Andalucía de 1981 se plasmó en la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo, de Reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Es un Estatuto totalmente nuevo, mucho más extenso que su predecesor. Con una estructura muy diferente, frente a los setenta y cinco artículos del anterior, el actual tiene un total de doscientos cincuenta, cinco disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales. Su disposición derogatoria expresamente establece que "queda derogada la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre".

En consecuencia, no cabe duda alguna: se trata de una derogación y el actual Estatuto de Autonomía de Andalucía es de 19 de marzo de 2007.

Pero en el caso de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se ha utilizado una fórmula ambigua o, lo que es peor, contradictoria, razón por lo cual, según se mire, puede tratarse de una reforma o de una derogación.

En efecto, el primer Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana fue aprobado por la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, siendo reformado  por la Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, que en teoría modificó los 61 artículos del Estatuto de 1982 e incorporó 20 nuevos artículos. Ahora bien, ¿se trata de una reforma o de una derogación? Veámoslo.

En primer lugar, la Ley Orgánica 1/2006 conserva la misma estructura que el Estatuto de 1982. Comenzando su lectura se desprende que tiene todos los visos de una simple ley de reforma, puesto que se limita a enumerar los artículos anteriores y a darles una nueva redacción, que en algunos casos coinciden literalmente con los de 1982.

Hasta aquí, pues, podríamos decir que en 2006 se produjo una reforma y que sigue vigente para el Estatuto la fecha de de 1 de julio de 1982.

Pero la Ley Orgánica 1/2006 nos dice al final, en su Disposición derogatoria, que "queda derogada la Ley Orgánica 5/1982" ¿En qué quedamos, se reforma el Estatuto de 1982 o se deroga? La contradicción es evidente, puesto que no cabe la posibilidad de reformar una ley que esté derogada; o viceversa, ¿en qué cabeza cabe derogar una norma que acaba de modificarse?

De todo ello deducimos que existe la duda fundada de si el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana sigue siendo el primitivo de 1982, modificado en 2006, o si, por el contrario, únicamente se contiene en la Ley Orgánica de 2006, al estar derogado el Estatuto de 1982.

Un saludo:

Miguel Ezcurra