La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4304
Jueves, 18 de enero de 2018
Home Category Blog La Universidad Internacional de La Rioja lanza el primer doctorado online de acuerdo con Bolonia

La Universidad Internacional de La Rioja lanza el primer doctorado online de acuerdo con Bolonia

E-mail Imprimir PDF

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) pone en marcha el primer doctorado online, de acuerdo a la normativa del Real Decreto 99/2011, con el Programa ‘Sociedad del Conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías’.

José Antonio Ibáñez-Martín, vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de UNIR, explica a SumaDiario que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha aprobado oficialmente este programa el 14 de diciembre y destaca que la nueva normativa “es muy exigente, por lo que, a día de hoy, son muy pocos los programas de doctorado aprobados según la nueva estructura”.

Así, “UNIR pasa a ser la primera universidad española que va a ofrecer la posibilidad de alcanzar el título de doctor a través de una exigente formación basada en internet”, destaca Ibáñez-Martín.

Respecto al programa, el vicerrector precisa que está orientado, especialmente, “para quienes tengan la titulación requerida en las licenciaturas de Educación, Comunicación, Derecho y Trabajo Social, siempre que estén movidos por un interés claro por la investigación y se caractericen por una disciplina y capacidad de trabajo de forma autónoma, bajo la orientación  y el apoyo de los profesores, tutores y directores de las tesis doctorales”.

En el ámbito de las Ciencias Sociales

Para Ibáñez-Martín, “el hilo conductor de este programa se encuentra en el análisis de lo que habría de caracterizar una iniciativa creativa, en el ámbito de las ciencias sociales, que sume la aspiración a una vida mejor, con el respeto a lo dado y el cuidado a la dignidad del ser humano”.

En su opinión, “es preciso diseñar nuevos modos para la acción humana”, que permitan, por ejemplo:

  • la creación de modelos democráticos originales de organización política,
  • que fomenten un desarrollo sostenible,
  • que den respuesta a los nuevos e influyentes contextos externos,
  • que faciliten nuevas perspectivas en la configuración de las instituciones educativas formales y en la acción educativa, para conseguir la mejora de resultados en el ámbito y la inclusión en las preocupaciones educativas de todas las edades,
  • que sepan responder a los retos de la actual situación jurídica y laboral de la mujer,
  • que promuevan el aumento y la redistribución de la riqueza nacional, en una sociedad en la que los avances tecnológicos han mostrado sus grandes virtualidades y limitaciones, especialmente en el ámbito de una comunicación que debe fomentar el desarrollo de la persona y el aumento del bien común, alejándose del sensacionalismo y de la manipulación.

El vicerrector de Ordenación Docente y Doctorado de UNIR hace hincapié en los importantes cambios en la configuración de los estudios universitarios que se han producido en los últimos años, “lo que ha conducido a la implantación de nuevos ciclos, como el Grado y el Máster, con distintas finalidades”.

Por último, pone de manifiesto que, en la actualidad "se considera que tiene un especial relieve la misión de los doctores en la sociedad del conocimiento y, por ello se exige, tanto a los profesores como a los estudiantes del doctorado una especial cualificación, de forma que se pueda conseguir un avance considerable en la investigación científica y en el desarrollo tecnológico”.

Los interesados en este programa pueden enviar su solicitud a la dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado ( Domingo, 30 de Diciembre de 2012 14:35 )