La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4483
Lunes, 16 de julio de 2018
Home Admon. del Estado Noticias de actualidad Nueva Instrucción sobre la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos

Nueva Instrucción sobre la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos

E-mail Imprimir PDF

Hoy se publica en el BOE la Resolución de 28 de diciembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se dictan instrucciones sobre jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos a partir del 1 de enero de 2013.

Como cuestiones a destacar son de reseñar las siguientes:

1. La jornada general de trabajo en el Sector Público no podrá ser inferior a treinta y siete horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, equivalente a 1.664 horas anuales.

2. La distribución de la jornada semanal se realizará en jornada de mañana o en jornada de mañana y tarde:

  • Jornada de mañana. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 14,30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7,30 y las 9,00 de lunes a viernes y entre las 14,30 y las 18,00 de lunes a jueves, así como entre las 14,30 y las 15,30 horas los viernes.
  • Jornada de mañana y tarde. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9,00 a 17 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida que no computará como trabajo efectivo y que será como mínimo de media hora, y de 9,00 a 14,30 los viernes, sin perjuicio del horario aplicable al personal destinado en oficinas de apertura ininterrumpida al público que cuenta con regulación especial. El resto de la jornada, hasta completar las treinta y siete horas y media o las cuarenta horas semanales, según el régimen de dedicación, se realizará en horario flexible entre las 7,30 y las 9,00 horas y entre las 17 y las 18 horas, de lunes a jueves, y entre las 7,30 y las 9,00 y entre las 14,30 y las 15,30 los viernes.

No obstante, los calendarios laborales podrán establecer otros límites horarios máximos y mínimos que permitan completar el número de horas adicionales necesarias para alcanzar la duración total de la jornada. Asimismo, atendiendo a los horarios de apertura al público de determinadas oficinas y servicios públicos, podrán establecer otros límites horarios para la presencia obligada del personal.

Se establecen igualmente otras jornadas de trabajo por especial dedicación, interés particular y verano, así como determinadas medidas de conciliación con flexibilidad horaria.

3. Al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, concentrando, de esta forma la mayor parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero permitiendo que el tiempo restante de las mismas pueda disfrutarse en períodos distintos.

4. A lo largo del año los empleados públicos tendrán derecho a disfrutar hasta tres días por asuntos particulares (los llamados "moscosos"), sin perjuicio de la concesión de los restantes permisos y licencias establecidas en la normativa vigente. Tales días no podrán acumularse a los períodos de vacaciones anuales. El personal podrá distribuir dichos días a su conveniencia, previa autorización de sus superiores y respetando siempre las necesidades del servicio. Cuando por estas razones no sea posible disfrutar del mencionado permiso antes de finalizar el mes de diciembre, podrá concederse en los primeros quince días del mes de enero siguiente.

5. Se permite el cierre de las instalaciones debido a la inactividad estacional de determinados servicios públicos (como, por ejemplo, de los centros docentes durante los períodos no lectivos). En estos casos, los períodos de disfrute de las vacaciones coincidirán en la franja temporal de cierre.

6. La Resolución termina estableciendio que los calendarios laborales aprobados con anterioridad continuarán siendo de aplicación en cuanto no se oponga a lo establecido en la misma.