La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4583
Miércoles, 24 de octubre de 2018
Home Admon. del Estado Noticias de actualidad Hacienda desmiente el cambio de horarios de los funcionarios del Estado

Hacienda desmiente el cambio de horarios de los funcionarios del Estado

E-mail Imprimir PDF

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas desmiente "rotundamente" que este departamento haya elaborado un borrador de resolución para establecer un horario de los funcionarios entre los ocho y las 17 horas. Según fuentes de este departamento, no existe borrador oficial alguno, es "completamente falso el documento que alguien ha puesto a circular por internet".

Según Hacienda, "el documento, de autoría apócrifa, sólo tiene como intención enturbiar las relaciones entre los empleados públicos y la Administración General del Estado".

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, ha informado a EL MUNDO.es de que esta misma mañana han celebrado una reunión en la Mesa Negociadora de la Función Pública y el Ministerio les ha señalado que ese documento "no es suyo".

"Los sindicatos estamos negociando con el Gobierno los horarios y otros cambios, pero no se han planteado estos términos", añade. Borra señala que hay borradores de todo tipo circulando por ahí, pero "éste en concreto no es del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

Conocimiento extraoficial

El borrador que desmiente Hacienda cita como origen la Secretaría de Estado de Hacienda y Administración Pública. Ha llegado a funcionarios del Ministerio de Fomento desde la Subdirección General de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad. Según empleados de Fomento, se celebró una reunión el 11 de diciembre de la que salió dicho documento.

Funcionarios de Cultura aseguran que aunque oficialmente no se les ha comunicado estos cambios en los horarios, extraoficialmente sí tienen conocimiento de diversas reuniones celebradas en las últimas semanas en las que se estaría ultimando la implantación de estos nuevos horarios.

Jornada de 40 horas

El borrador al que ha tenido acceso ELMUNDO.es indica que a partir del próximo 15 de enero, los funcionarios de la Administración central tendrán una jornada laboral de ocho de la mañana a cinco de la tarde, con una hora de pausa para comer. En total, la jornada con presencia obligatoria en el trabajo será de 40 horas. De esa cifra habría que descontar 30 minutos al día de descanso, con lo que el tiempo de trabajo efectivo quedaría en 37,5 horas a la semana.

En el caso de los funcionarios que cobren productividad -por ir por la tarde- y en el del personal laboral se establece, según dicho borrador, una jornada de 45 horas semanales. También se fija la opción de una jornada especial, de siete de la mañana a ocho de la tarde, que permitirá no tener que acudir a trabajar los viernes.

La justificación del cambio

La justificación aducida para dicho cambio es lograr "una mejora en la atención prestada al ciudadano, en cuanto se promueve la permanencia ininterrumpida en el puesto de trabajo durante el tiempo de mayor actividad, tanto interna como de afluencia del ciudadano a las oficinas públicas".

La norma será de obligado cumplimiento para todos los funcionarios y empleados públicos de la Administración central.