La Gaceta del Opositor

Año XXXI · Número 4304
Jueves, 18 de enero de 2018
Home Admon. del Estado Noticias de actualidad ¿Cómo promover el uso de la firma electrónica?

¿Cómo promover el uso de la firma electrónica?

E-mail Imprimir PDF

dniMontaña Merchán, en su blog, constata que, a pesar de haberse emitido ya unos 9 millones de DNIs electrónicos, el uso de la firma electrónica que incorpora no se ha disparado como se esperaba.

En su post repasa algunas cuestiones en torno al DNI electrónico que deberían resolverse para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía, como son mejorar la información disponible, facilitar la renovación de los certificados digitales, conseguir que los lectores de tarjetas sean más accesibles y más fáciles de instalar, o mejorar la usabilidad del propio certificado digital.

Considero que estas cuestiones son interesantes y deberían tenerse muy en cuenta, pero quiero destacar, sobre todo, en este post las ideas que propone Montaña para promover el uso del DNI electrónico. Pienso que estas ideas son igualmente válidas para promover el uso de cualquier otro certificado de firma electrónica.

Pego a continuación las ideas de Montaña Merchán para promover el uso del DNI electrónico y podéis leer el artículo completo en su blog.

  • Fomentar la comercialización de teclados con lector o sólo el lector de tarjeta o acordar con un periódico de tirada nacional la promoción del DNIe y la adquisición del lector con la compra del periódico.
  • Habilitar una instalación “plug and play".
  • Promocionar los casos de uso en Youtube.
  • Acordar su utilización con grupos de usuarios avanzados y que puedan ser grupos de opinión (estudiantes universitarios, AUI, AI, AUTELSI, etc.).
  • Poner un banner publicitario durante un tiempo en las webs públicas, prensa digital y buscadores.
  • Desarrollar un gadget o widget para Google para informar de los servicios en los que puede utilizarse el DNIe.
  • Facilitar firmar el correo electrónico con el DNIe para autenticar las relaciones dentro de la Administración.
  • Activismo digital con gente participando en blogs

Si tenéis otras ideas o sugerencias para promocionar el uso del DNI electrónico o detectáis alguna barrera para su uso, podéis hacérsela llegar a Montaña mediante los comentarios en su blog.